Tribus urbanas

“Como una manera de diferenciarse de los demás, pero a la vez de identificarse con sus iguales, los jóvenes crean sus propias formas organizativas. Bien sean “punks”, raperos, tatuados o hippies, en principio se identifica por su apariencia física, pero la mayoría encierra algo mas de fondo.

El fenómeno no es nuevo. Desde la época de la posguerra, primero en Europa y Estados Unidos y luego en América Latina, los jóvenes han buscado identificarse con sus iguales y diferenciarse de los otros, especialmente del mundo de los adultos. Muchos lo han logrado organizándose a si mismos a través de grupos alternativos o “tribus urbanas”, un termino utilizado por primera vez en 1960 por el sociólogo italiano Michel Maffesoli y que se refiere a la diversas formas organizativas juveniles y los modos en que ellos se asumen como ciudadanos.

Sin embargo hoy, cuando la globalización se ha tomado el mundo y la sociedad ha reivindicado a los jóvenes como sujetos de consumo, el debate sobre estas disidencias juveniles se centra en qué tanto éstas buscan sentar un precedente sobre un sistema excluyente, ò, por el contrario, si solo se trata de un arrebato mercantilista.”