Deliberaciones sobre la investigación -Comentario II (continuación).

(…) Optar es uno de los fenómenos que en los jóvenes causa mayor angustia -por lo que conocido, pues el tener que escoger entre una gama de opciones limita de una u otra forma el campo de “acción” o movimiento, reduciéndolos a los limites de la opción tomada (…).

La “opción” temática sobre la cual ahondare en la presente investigación sobre los jóvenes estará guiada por una serie de cuestiones acerca de ¿si en verdad existen diferentes tipos de jóvenes como tales?¿ó acaso simplemente los jóvenes son el producto del entorno en el que se desarrollan y debido al cual adoptan y emulan, adoptando para si, características o comportamientos de alguna forma ya predeterminadas por el entorno social? y si es esto cierto, ¿cuál es la relación entre la adaptación a determinado entorno social por parte de los jóvenes y la diferenciación existente entre grupos de ellos?¿ quizás la verdadera diferencia de fondo entre los jóvenes no son ellos propiamente en realidad sino los contextos, entornos o lugares donde crecen y se desarrollan y a partir de los cuales se crean diferenciaciones mas superficiales, pero mas notables como la moda o el look ?. Lo único que pretendo es encontrar el punto magno donde, a mi parecer, se originan las diferencias entre los jóvenes… ¿acaso dicho punto, del cual debe partir todo, es la sociedad como tal?

(…) Espero encontrar la respuesta mas apropiada, clara y convincente a cada una de las anteriores cuestiones, que se convierten en la mayor motivación de la presente investigación sobre juventud.

Deliberaciones sobre la investigación -Comentario I.

El concepto de joven y todo lo que sobre este congrue, como hasta ahora he podido vislumbrar, es un termino muy complejo que profiere múltiples opciones de estudio y por ende, hace a esta pequeña investigación una encrucijada en cuanto a la definición del tema especifico sobre el cual me voy a centrar, objetivos del mismo y sobre todo lo que corresponde a mi verdadera motivación y logros acerca de lo que espero encontrar de ésta, de los jóvenes para con los demás y para con migo mismo, pues no soy ajeno a estos(…).

Parece inverosímil que al tener “tanta” información sobre los jóvenes, no pueda escoger uno de ellos y ahondarlo, pero la verdad no se cual escoger, los pocos (temas) que he investigado me parecen muy llamativos, cada uno con su “toque” y curiosidad que motivaría a su estudio fácilmente, por ello no decido cual va a ser el subtema central a tratar sobre los jóvenes.

Orígenes de la etapa Juventud

La juventud como etapa activa, que forma parte de la vida de una persona en la sociedad, se empieza a reconocer muy recientemente, hasta hace uno 30 o 40 años, esta etapa de vida, simplemente, no formaba parte de las etapas que se le reconocían a cualquier persona, a ésta, solamente se le atribuían al niñez y la adultez, de una etapa se saltaba a la otra, no había intermedio, se pertenecía a una u otra. Esto se veía reflejado por el pensamiento de que la etapa adulta se constituía en la plenitud de una persona y por tanto, los niños solo querían volverse grandes y adultos, para ejercer funciones que estos realizaban, como formar un hogar, trabajar y mantenerse a si mismo y a su familia. Los términos medios no existían por el deseo mismo de los niños de querer ser adultos para empezar a gozar de facultades propias de estos, pero hace 40 o 50 años esto cambio, con la aparición, en medio de estas dos etapas de vida, la etapa conocida como juventud, donde ni se era niño, pero tampoco adulto.

¿como ser reconocida como mujer?

Las generaciones son etapas marcantes del nacimiento de nuevas generaciones que cada ves tienen, por así decirlo, una mayor diferenciación o distanciamiento una de otra y esto se denota mas específicamente en las mujeres, ya que en las medias y altas clases sociales, las mujeres afrontan la maternidad un poco mas lejana en tiempo, pues no es un objetivo primordial para ellas el convertirse en madre, pues la sociedad a la cual pertenecen, las reconoce como tales (mujeres) sin necesidad de tener hijos; en cambio, en las clases populares, para ser determinada, respetada o adquirir el “estatus” de mujer, se debe ser madre ante todo.
Ser mujer parece estar establecido según las características del entorno donde se encuentra la persona que desea ser determinada y tratada como tal.

“Entre las clases medias y altas, en la época actual, el ser de la mujer no se reduce a la maternidad, mientras que en las clases populares la maternidad es casi el único camino para realizarse como mujer, “podría afirmarse que entre las clases medias y altas, para ser madre hay que ser mujer mientras que en las clases populares, para ser mujer hay que ser madre” ”.
Aparte de “La construcción social de la condición de juventud-genero” de Mario Margulis y Marcelo Urrestí.

La clave es la adaptación

Pensamiento de jorge

Jorge gutierrez es un joven de 19 años que vive en un barrio popular muy cercano al cordón de miseria de (…). Es un joven común y corriente dentro de la sociedad que le rodea , estudio hasta 9° de bachillerato, tiene dos hermanas , vive con ellas, con su mamá y su abuela.
Desde los 15 años no estudia, su vida transcurre entre la constante búsqueda de trabajo para poder ayudar económicamente en su casa.

“Hay días en que puedo desayunar como rico, con banano, leche y chocofleaks, cuando tengo suficiente plata o cuando voy donde unos tíos ricos (…) en cambio, hay días en que solo puedo tomar agua panela y eso (…). Hay días en que puedo ir a tomar en un bar (la roka), los otros días solo no hago nada…”.

Al preguntarle ¿como hacia para llevar eso cambios tan ambiguos entre si?, solo contesto una cosa:

“Hay que adaptarse, hoy no hay nada claro ni escrito para una persona como yo, mi futuro es incierto”.

Adaptación es la clave, ante los constantes cambios e incertidumbres con el futuro y no pudiendo hacer nada para no depender tan sumisamente de él, lo único que queda es transformarse y cambiar conforme a él, readaptarse una y mil veces conforme este lo disponga para poder subsistir.

Comentario reflexivo del aparte Adaptación.

La juventud tomada como etapa de vida por la que pasan todas las personas, parece estar diferenciada en el modo de vivencia y percepción según las estratificaciones de las clases sociales.
En las clases sociales acomodadas económicamente, parece vivirse mas plenamente la etapa como joven ya que es durante este periodo que la sociedad, a los jóvenes de esta clase, les da o les concede privilegios y libertades como el estudio y demás cosas que no les implican ninguna clase de responsabilidades. A este periodo se le cono ce como “moratoria social” y según lo expuesto parecería que la etapa de juventud, ampliamente dada a conocer en los medios de comunicación, solo se vivifica en las clase con privilegios económicos, pero no es así.
En las clases populares, aunque no parezca, o no sea mostrado y reconocido masivamente, también existe y se vivifica la etapa de joven en las personas, la única diferencia que tiene con la expuesta en las clases altas, es que se vive de una manera muy tranquila y poco renombrada, simplemente es una etapa o época en la que se es hijo y no padre, se trata de vivir con pocas comodidades y pocos lujos, pues su entorno y la difícil consecución del dinero lo determinan de esta forma.

Adaptación.

“La juventud, como etapa de la vida, aparece particularmente diferenciada en la sociedad occidental sólo en épocas recientes; a partir de los siglos XVIII y XIX comienza a ser identificada como capa social que goza de ciertos privilegios, de un periodo de permisividad que media entre la madurez biológica y la madurez social. Esta “moratoria” es un privilegio para ciertos jóvenes, aquellos que pertenecen a sectores sociales relativamente acomodados, que pueden dedicar un periodo de tiempo al estudio –cada ves mas prolongado- postergando exigencias vinculadas con un ingreso pleno a la madurez social: formar un hogar, trabajar, tener hijos. Desde esta perspectiva, la condición social juventud no se ofrece de igual manera a todos los integrantes de la categoría estadística “joven”.”
Aparte de “La construcción social de la condición de juventud” de Mario Margulis y Marcelo Urrestí.